viernes, 16 de agosto de 2019

Una revelación: es TU decisión

Hace unos días tuve una revelación. Una chica que conozco me contó que ella conocía a alguien que se quería suicidar. Al día siguiente oré por esta chica, para que el Señor traiga sanidad a su vida. Mientras oraba, se me cruzó por la mente que tal vez Dios no podría hacer nada con esta chica, en el sentido de que tal vez Dios no era tan poderoso como para tratar con ella. Ya con anterioridad, desde hace ya regular tiempo, tenía momentos donde me preguntaba ¿Dios podrá hacer algo con esta persona? Y tuve la siguiente revelación: Dios es Todopoderoso y puede hacer hasta lo imposible con una persona que así lo quiera. Es decir, nosotros somos quienes decidimos seguir a Cristo, seguir a Dios y permitir que haga cambios en nuestras vidas. De lo contrario, Él no va poder actuar. Él quiere un corazón contrito y humillado y así el podrá trabajar con nosotros. Entonces, si a esta chica  se le ofrece la oportunidad de encontrarse con Dios y ella rechaza eso, entonces Dios no poder hacer nada para cambiar su mente. Pero si es que ella decidiera aceptar esta ayuda divina, seguir a Cristo, arrepentirse de sus pecados, Jesús podrá sacarla del hoyo donde está porque muchas cosas que Dios puede hacer con nuestras vidas tan sólo si nosotros lo permitimos. 

Así que ya no tengo esta duda. Ahora estoy segura que Dios es un Dios de imposibles pero siempre cuando nosotros le entreguemos Nuestras vidas. Y parece tan obvio, antes ya lo sabía, pero ahora tengo esa seguridad absoluta, como que me llamo Sandra, que Dios no actua en la vida de una persona si esa persona no se lo pide, si no quiere, si no lo busca y si no hay absolutamente nadie orando por esta persona para que Dios se revele a su vida; porque también la oración del justo puede mucho, no hay que cansarnos de orar por las personas a nuestro alrededor que no conocen aún a Dios.

martes, 16 de julio de 2019

Pequeña reflexión del día

Escuchando el podcast "RZIM: Let my people think" sobre los diferentes argumentos que existen para debatir con ateos, se me quedó grabada una afirmación que va más o menos así: no importa que te sepas todos los argumentos del mundo para debatir con ateos, agnósticos o personas de otras creencias, pocas veces ganamos almas así. Lo que más importa es que lo que predicas se refleje en tu vida, y que compartas tu testimonio. Esto me pareció muy importante para los cristianos. No debemos afanarnos en ganar discusiones o debates. Debemos responder con firmeza y misericordia cuando se nos pide alguna prueba de nuestra fe, pero sin tener ese ánimo de ganar o convencer. Debemos dejar que el Espiritu Santo haga su obra a través de nosotros, y Él será quien convenza a las personas, tal vez en ese mismo momento en el que escuchan la palabra, tal vez más adelante, depende de Dios. Solo tenemos que estar dispuestos a compartir de nuestra fe siempre. Así como hay gente que se enorgullece de sus pecados, ¿como ocultar el hecho de ser hijos de Dios?

'sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; ' - 1 Pedro 3:15

jueves, 11 de julio de 2019

Por qué no creo en la evolución

Sé que no soy bióloga, ni genetista, ni médico ni tengo estudios científicos ni nada que se le parezca. Tal vez lo que voy a decir sea muy facilmente refutado, pero estas son las razones por las cuales no creo en la evolución, aparte del hecho que creo en la Palabra de Dios.

1. Orden del desorden.- Es dificl creer que de una explosión se llegara a formar todo. Cuando veo una explosión, todo sale disparado, cae donde sea, no hay un diseño en eso. Los científicos pueden argumentar que ahí actuaron las fuerzas físicas, de gravedad, etc., pero ¿de dónde es que provinieron esas fuerzas?

2. Somos los únicos seres con consciencia, lenguaje, moral desarrollados.- Si somos producto de una evolución natural y nuestro antepasado es el mono, ¿por qué no otros animales no "evolucionaron" como los primates? Si fue algo fortuito todo, ¿por qué no hay una especie evolucionada de conejos, caballos, loros, etc. que también tenga características humanas? Porque si la evolución es lo natural, ¿por qué solo una de las 7,77 millones de especies de animales evolucionaron como el ser humano? ¿Qué de especial tienen los monos que llegaron a mutar de tal manera que desarrollaron consciencia, comunicación, religiosidad, inventiva, etc.?

3.- Las mutaciones no son buenas.- Una vez estuve viendo un programa del canal Discovery o uno parecido, era sobre raras enfermedades genéticas. En esa ocasión se presentaba el caso de una niña que tenía una condición muy rara en su piel, llamada ictiosis tipo arlequín, que hacía que viviera con complicaciones terribles en su salud, y con dolor de la mañana a la noche durante toda su vida. Me conmovió terriblemente este caso, y, ya en lágrimas, le pregunté a Dios que cómo era posible que haya gente que sufriera de enfermedades tan espantosas. Realmente le reclamé, y lloré porque me parecía tan injusto y horrible que alguien tenga que pasar por eso. Mi respuesta llegó cuando, esa misma noche, ya calmada, tuve este pensamiento "cualquier mutación genética causa efectos terribles, ¿cómo sería posible cambiar tanto para pasar de una especie a otra?". Si defectos en algo tan pequeño como los cromosomas y los genes, ¿cómo habría sido posible tantas alteraciones, y de una forma tan perfecta, que condujeran un cambio enorme como es el de especie a especie? Uno habría tenido que mutar perfectamente y su pareja, cercana a él, también, para que sus hijos carguen con esa mutación perfecta, y a su vez estos tendrían que encontrar pareja con esa misma mutación para que siga, y eso no una, sino mil veces, porque no puede haber cambios drásticos genéticamente. Ya sé, esto suena a una roca y no sé como exponerlo, solo sé que es imposible un cambio de una especie a otra, no importa los millones de años que hayan pasado.

4. ¿Qué necesidad había de cambiar?.- Dice que todo comenzó con un solo microorganismo. ¿Qué necesidad tenía de dividirse? ¿Quién le ordenó que se dividiera? ¿Y cómo de esa información pudo salir la gran variedad de seres que existe hasta el día de hoy? 

5. ¿De dónde salieron las características que nos diferencian de los otros animales? ¿Como una persona (Moisés) pudo saber sin inspiración divina, al escribir el Génesis, que Dios hizo al hombre para señorearse de todo? ('Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. ' - Génesis 1:26) Recordemos que este escrito viene de miles de años, de una persona que no conocía todo el mundo, ¿cómo sabía que eramos los únicos hechos a imagen y semejanza de Dios? Tantas otras culturas y libros hablan de diferentes dioses mitológicos, seres no humanos pero con consciencia y pensamiento al igual que los hombres, pero la Biblia dijo que no, que solo el hombre tenía esas características únicas. ¿Cómo lo supo?




miércoles, 10 de julio de 2019

Mis reflexiones de hoy

Hoy, leyendo el libro "Una vida con propósito", el Señor me habló en los siguientes puntos, haciendome reflexionar y tomar mayor consciencia sobre ellos:

  • "Cada tentación es una oportunidad para hacer el bien": Realmente nunca lo había visto de esa manera, que cuando somos tentados podemos rechazar eso y elegir hacer el bien. Esta elección nos ayuda a madurar y desarrollar nuestro caracter para que sea lo más parecido a Cristo.
  • Dios usa la situación opuesta al fruto del EESS ('Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. ' - Gálatas 5:22-23) para desarrollar esa cualidad. Es decir, nos da situaciones de desesperación para ejercitar la paciencia y la paz, de personas desagradables para nosotros para desarrollar el amor, etc. Por eso debemos ver cada situación que consideramos mala como una oportunidad para crecer.
  • Eso de la diferencia entre pecados veniales y pecados capitales que divulga el catolicismo es una mentira diabólica. El enemigo quiere mentir y confundirnos diciendo que mientras no se cometan los pecados capitales y nos portemos bien no pasará nada, sin embargo, es mentira. Todos somos pecadores y necesitamos a Cristo para ser salvos por gracia. ('Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos... ' - Hechos 15:11a)
  • El mundo te dice "tu puedes ser independiente y hacer todo por ti mismo, no necesitas a nadie para hacer lo que quieras y ser feliz, sigue a tu corazón y confía en tí mismo". La Biblia nos dice TODO LO CONTRARIO: necesitamos de otras personas para avanzar en la vida (Eclesiastés 4:9-12), que dudemos de los deseos de nuestros corazones (Jeremías 17:9-10) y que es necio confiar en uno mismo (Proverbios 14:16). Como cristianos, debemos seguir lo que dice la Palabra de Dios, que es la verdad, y la verdad nos hará libres (S. Juan 8:31-32). Caminando con el Señor, nos daremos cuenta que lo que el mundo ofrece es una gran mentira, y la única verdad se encuentra en Cristo.

'Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. ' - Eclesiastés 4:9-12

'Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. ' - Jeremías 17:9-10

'El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado. ' - Proverbios 14:16

'y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; ' - S. Juan 8:31-32

Dios me habló de manera directa a través de su palabra

El día de hoy Dios me habló de forma directa. Resulta que el día anterior mi tía se había puesto un poco mal, y el día siguiente, o sea, hoy, tenía que ir al hospital para hacerse un procedimiento. La cita era a las 8 a.m., y tenía que salir de la casa a las 7 a.m. Al verla tan débil, y sabiendo que le gusta la compañía, estaba pensando en decirle para acompañarla. No lo hice inmediatamente porque realmente me da flojera levantarme temprano, quedarme en mi cama calentita hasta tarde es una de mis tentaciones más fuertes; dado que no tengo obligaciones laborales y puedo elegir a qué hora estudio no tengo que despertarme temprano. Sin embargo, el Señor manda a madrugar, y bueno, ¡eso es algo que me cuesta demasiado! Entonces, después de un buen rato conversando con mi tía, casi al despedirme, le sugerí que me avisara si quería que la acompañase, haciendo hincapié en que me avisara si realmente se sentía mal. Me avergüenza decir que no quería que me avisara porque prefería seguir durmiendo, pero siendo consciente de ese pensamiento, decidí darle la contra y ofrecerme. Dejé mi celular prendido (algo que nunca hago para evitar que me despierten) para que me llame para avisarme, y fue a dormir. A las 6 a.m. escucho el timbre de mi celular, y era mi tía diciendo que sí quería que la acompañe. Resignada, me acosté un rato más, pensando en qué difícil es levantarse a esa hora, y pensando en por qué Dios nos pide cosas tan difíciles (sé que suena un poco tonto pero es lo que pensé), y preguntándole directamente eso. Entonces, se me ocurrió abrir mi app de La Biblia, y al ver el versículo del día me quedé helada: supe que Dios estaba respondiendo a esa pregunta de una manera clara: 'Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. ' - Hebreos 12:11.
No creo en las casualidades, creo que Dios nos habla a través de su palabra, y algunas veces lo hace de manera directa e inequívoca, como esta vez. En mi caso, la disciplina de levantarse temprano cuesta mucho, pero si Dios lo manda, debe ser porque será beneficioso para mi vida y para Sus propósitos.


domingo, 7 de julio de 2019

Dios me habla hoy: mi caminar en Cristo

Comenzaré a escribir pequeños fragmentos de cómo Dios actúa en mi vida, como recordatorio para mi misma pero también como testimonio de que el Dios bíblico es un Dios personal y que trabaja de manera diferente en cada uno de nosotros.


Image result for Dios personal
Como es el primer post, quería escribir brevemente las cosas que Dios me ha ido hablando durante este año, especialmente desde mi regreso a Lima.

Muchas de las cosas que escribiré ya las sabía en teoría, algunas no, pero ninguna había impactado tanto mi vida y mi corazón como ahora.

- Mi relación con el Señor es lo más importante y punto de partida para todo: Esto lo aprendí al leer un libro llamado "Pasión por la oración" de Crosby, Jacobsen y Melashenko. Realmente pude ver que lo más importante es nuestra comunicación diaria con Dios, a través de la oración y de la lectura de su palabra. Es increíble cómo el Señor poco a poco va trabajando en tu vida, no con lo que aprendas, sino hablándole y dejándo que te hable. En mis más de 5 años de vida desde mi bautismo, no había comprendido ni aplicado esta enseñanza. Había estudiado la Biblia, escuchado prédicas e asistido a la Iglesia, pero me faltaba lo esencial: Dios quiere una relación viva y orgánica con nosotros. Es por esto que creo que en estos pocos meses he crecido más que en los años anteriores y espero seguir por este camino.

- El amor es tiempo: Esta verdad revolucionó mi manera de ver las cosas. Siempre me preguntaba qué significaba amar, amar en verdad, y descubrí, con ayuda del libro "Una vida con propósito" de Warren, que podemos ver el verdadero amor de una persona viendo a qué dedicaba más tiempo. Esto cambió mi percepción equivocada del amor. Antes pensaba que amar era no desear el mal, tener pensamientos positivos de esa persona, regalarle cosas o ayudarla cuando lo pidiera. Realmente mi perspectiva era muy egoísta. Ahora comprendo la importancia de dar mi tiempo. A quien amamos damos lo más valioso que tenemos, que es el tiempo. El dinero y las posesiones materiales vienen y van, pero el tiempo no lo recuperaremos nunca, así que darlo es la mejor muestra de amor que tenemos.



- La importancia de la comunidad: Gracias también al libro "Una vida con propósito", pude descubrir la importancia que Dios le da a que compartamos y tengamos vínculo con nuestros hermanos. Esto permite que crezcamos, que nuestra fe aumente porque vemos el accionar de Dios en otras vidas y eso nos anima para seguir adelante. Además, el Señor nos manda a tener una relación más estrecha y especial con nuestros hermanos en la fe.

Este será como un diario personal de mi caminar con Dios, espero llenarlo diariamente y, al cabo de un tiempo, sorprenderme con las respuestas del Señor y cómo ha hablado a mi vida.


sábado, 22 de junio de 2019

Todos somos pecadores, ¿cómo obtener salvación?

A la mayoría de personas no le agrada la palabra "pecado". Si están en la religión tradicional, por lo general pensarán que tal nombre está reservado para quienes cometen actos graves. Podrán pensar "yo no he matado, ni soy narco, tampoco prosti, no hago mal a nadie, no me considero un pecador". Por otro lado, si tienen una creencia basada en la nueva era o new age pensarás que no existe tal cosa, porque finalmente nada es bueno ni malo, simplemente todo fluye.

Sin embargo, a la luz de la Biblia, la palabra de Dios, podemos ver que Jesús tenía una barra muy alta para considerarnos "buenos". "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego." (S. Mateo 5:22). Es decir,  tan solo el pensar mal e insultar a alguien ya es una condena digna del fuego y la separación eterna de Dios. ¿Acaso no hemos hecho cosas parecidas, o peores, que esta?

Así es, como indica Pablo en su carta a los Romanos '¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.' (Romanos 3:9-11). Es decir, tanto el monje tibetano vegano y totalmente entregado a la meditación y el peor de los asesinos en serie, ambos son pecadores ante los ojos de Dios. 'Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. ' (1 Juan 1:8). En la Biblia no hay clasificación para los pecados, ni se hace referencia a ningún lugar parecido al purgatorio, ni siquiera remotamente. Lo que sí dice es que, al morir, seremos juzgados: 'Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, ' (Hebreos 9:27).

¿Cómo obtienes salvación según tu creencia? ¿Crees tal vez que si te hacen una cantidad de misas, o si la gente reza por tí serás salvo? ¿Haciendo muchas buenas obras y portándote "bien", sin hacer daño a nadie? ¿Tal vez crees en la reencarnación? ¿O que después de morir simplemente la vida se apaga y no se tiene más conciencia? Bueno, la Biblia tiene un mensaje para tí, que podría desafiar tus creencias pero que es la verdad. 'Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; ' (S.Juan 8:31)

Obviamente Dios nos ama y quiere que todos seamos salvos - 'Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. ' (1 Timoteo 2:3-4) - , somos la corona de su creación (Salmos 8:5) y tiene un plan que trastorna la lógica humana y por eso es tan difícil de aceptar: Que la salvación viene a través de Jesus, el Cristo, hijo de Dios, 100% humano y 100% divino, quien se sacrificó para que por su sangre preciosa tengamos la vida eterna.

'Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. ' (1 Timoteo 2:5-6)

'Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. ' (1 Juan 1:7,9)

'así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.' (Hebreos 9:28)

No sé si han dado cuenta, pero estos dos últimos versículos son continuaciones de lo que ya había citado antes. Dios nos dice lo que no es correcto y lo que juzga, pero a la vez nos da la salida, la chance de ser salvos y pasar de muerte a vida.

Si este mensaje tocó tu corazón, no le cierres la puerta a Jesús, Él quiere entrar a tu vida y mejorarla, direccionarla hacia Dios para que seas libre y salvo. Si te arrepientes de haber estado lejos del Señor, aceptas de todo corazón que Jesús es el hijo unigénito de Dios, aceptas el sacrificio que hizo en la cruz para pagar tus pecados y su resurrección, entonces ya puedes considerarte un hijo de Dios: 'pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. ' (Gálatas 3:25-27)

¡Muchas felicidades y que Dios bendiga grandemente tu vida! Es la mejor que he tomado en mi vida, y sé que también será lo mejor que has hecho en la tuya.

Puedes buscar una iglesia cristiana de sana doctrina en tu localidad o usar este recurso para continuar en los caminos del Señor: https://www.gotquestions.org/Espanol/y-ahora-que.html